Nico Canadá lanza un disco que recuerda la esencia del reggaeton


23 julio, 2012 | By | Reply Leer Mas

El productor musical puertorriqueño Nico Canadá lanzó  ”A lo under”, un doble disco con versiones de temas como “Zona de perreo” y “Perreo, perreo”, para recordar los sonidos originales del reggaeton.

Algunos de los pioneros del reguetón que participan en el disco son Maicol y Manuel, Don Chezina, Rey Pirín, Cavalucci, Mexicano, Wiso G, Falo, Tito El bambino, Omar García, OG Black, Ivy Queen, Alberto Stylee, Nano “El grandioso”, Memo y Vale, Horny Man y Panty Man, MC Ceja y Polaco, Voltio y el difunto Blanco.

Están además los noveles intérpretes Guelo Star, Ángel y Khriz, Alexis y Fido, Ñengo Flow, Zion y Lennox, Cosculluela, Jowell y Randy, Ñejo y Dálmata, Chyno Nino, JKing y Maximan, Plan B, Franco “El gorila”, Watussi, Jay Álvarez, Luigi 21 Plus, Tony Lenta y Águila.

Canadá dijo a Efe que la salida al mercado de la producción es una meta realizada después de un par de años trabajando en esta grabación, que tiene como objetivo que los seguidores del reguetón sepan cuál fue el “sonido original” del género musical de hace unos 20 años.

“Yo espero empezar a llevar la música original de este país a todos los continentes y que sean bailables. No estoy en contra de los que cantan con más finura, pero es que esto había que revivirlo”, indicó.

Agregó que el término “perreo”, que consiste en una forma sensual de bailar reggaeton las discotecas, lo incluyó en ambos discos para resaltar que el mismo aún debe utilizarse pese a que mucha gente ha tratado de eliminarlo.

“Es la verdad de la calle y es un ritmo que les gusta. Es el baile y tratan de descartarlo. Aquí todo el mundo ha bailado reggaeton y se quieren limpiar”, señaló.

Canadá destacó además al grupo de cantantes pioneros del reguetón, que, aseguró, no son lindos, pero tienen letras y estilos originales.

“No tienen voz de cantantes, pero son inigualables. Y que no solo son los que empezaron, sino los que controlan esto al encender la tarima”, opinó.

Afirmó que la selección de los cerca de 40 cantantes en “A lo under”, que salió bajo el sello discográfico White Lion Records, expresará “la verdad” de lo que ocurre en la calle.

El término “under” deriva de “undergound”, movimiento con el que se le bautizó al reggaeton en sus comienzos en las calles, barrios y residenciales públicos de bajos recursos.

Canadá, del llamado grupo “Mansion Crew”, compuesto por los raperos Maicol, Manuel, Alberto Stylee y Nano MC, reconoció que el “underground” incluye canciones “sin censura”.

Nico Canadá también formó parte del grupo de productores musicales que trabajó en el disco “Boricua Guerrero First Combat” (1998), el cual fue el primero que elevó a nivel internacional el movimiento del reguetón al unir a cantantes estadounidenses con puertorriqueños.

Entre los raperos de EE.UU. que participaron en el disco están Busta Rhymes, Nas, Lost Boys, Q-Tip, Fat Joe y el fallecido Big Pun.
Por Puerto Rico, los cantantes que participaron en “Boricua Guerrero” fueron Yankee, Eddie Dee, Héctor “El Father”, Tito El bambino, Don Chezina, Rey Pirín, Maicol y Manuel y Alberto Stylee.

Tags: ,

Category: Noticias