Frank Ocean, el rapero que salió del clóset

| 5 agosto, 2012 | Agrega Tu Comentario

Voluptuosas mujeres en microtangas, sacudiéndolo todo al lado de una piscina, mientras rodean a la figura hip hop del momento. Una fantasía masculina, por supuesto, pero un contundente estereotipo cuyas repeticiones no se agotan. Frank Ocean no podía vivir con eso. No podía continuar esa historia sin contarle primero al mundo que es gay.

El músico, de 24 años, que debutó en solitario el año pasado con un disco de remezclas llamado Nostalgia Ultra, y una exitosa canción titulada Novacane, pero que era mejor conocido por escribir material para John Legend, Brandy y Justin Bieber, y trabajar con Kanye West, Beyoncé, Jay-Z, entre otros, lanzó el 17 de julio su esperado álbum Channel Orange -que es considerado como su gran debut-, no sin antes publicar una carta en la que confiesa su homosexualidad y narra qué tanto lo influenció su primer amor, un muchacho que conoció a los 19.

La salida del clóset es algo bastante inusual, por no decir inédito, en este círculo de la industria musical. De hecho, Ocean hace parte del colectivo Odd Future, vinculado al sello Def Jam, que ha protagonizado escándalos de homofobia, a través de otras figuras como el rapero Tyler The Creator.

“Luché para manejar mis emociones, eso no fue siempre exitoso”, cuenta Ocean en su carta, acerca de los años en los que guardó el secreto: “La danza siguió (…) Me sorprende lo lejos que todo esto me ha llevado, he escrito para mantenerme sano y ocupado”.

Algunas de las letras del álbum ya habían generado el rumor de su homosexualidad, pues era claro que se refería a un him (él) en lugar de una her (ella).

¿Un giro publicitario perfecto? No es muy claro hacia dónde podría llevarlo. Pero, además, no parecía necesitarlo: ya con las solas reseñas que se han escrito sobre el álbum, que lo describen como una pieza al borde de la perfección, era suficiente. El Daily Telegraph y The Guardian le han dado la calificación máxima; Spin, All Music y Pitchfork le dan 9 sobre 10, y en las que ‘peor’ le va, Rolling Stone, The Observer, BBC (que lo había puesto en diciembre entre sus máximas expectativas para el 2012) y Mojo, no baja de 8/10.

El trabajo de Ocean no es solo rap. Su visión musical se extiende a todo el rhythm & blues, es decir, también roza el blues y el soul. Y en este género no se encuentra solo: lo siguen artistas con Michael Kiwanuka, Ben L’Oncle Soul, Drake, Kid Cudi, Janelle Monáe, entre otros.

Ocean ya está entre los nominados a Mejor nuevo artista de los premios MTV Video Music 2012, entre ellos Carly Rae Jepsen, Fun., One Direction y The Wanted.

Con esta reflexión, Ocean concluye su carta, un llamado a toda la escena musical: “Me siento un hombre libre. Si escucho atentamente, puedo oír el cielo caer, también”.

Reacciones
Así lo apoyaron los grandes del hip hop

Tras el anuncio, muchos artistas, como Kanye West, han salido a apoyarlo. Beyoncé hasta le escribió un poema, pero han sorprendido otras declaraciones, como la del testosterónico rapero 50 Cent: “Cualquiera que tenga algún problema con Frank Ocean es un idiota. Creo que es un artista lleno de talento”.

El mismo Tyler The Creator, quien ha protagonizado incidentes de homofobia (sus letras, además de riñas), le envió un caluroso saludo.

Al que se le vino el mundo encima fue a Chris Brown. Según un paparazzi, este intentó obtener una declaración suya sobre el tema, y Brown le respondió “No homo”. El impacto negativo del chiste fue tal que el exnovio de Rihanna emprendió una campaña por Twitter para aclarar que respeta a Ocean.

Category: Noticias Internacionales

Comentarios de Facebook